
Historia del Retrato en el Museo Thyssen
- Escrito por JT Espínola
- On 27 octubre, 2017
Ven a conocer las obras maestras del retrato que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Comentando obras de maestros como Holbein, Ghirlandaio, Rembrandt, Rubens, Goya o Toulouse-Lautrec, aprenderás a entrenar tu «ojo artístico» para convertirte poco a poco en un experto en arte. El retrato es un género pictórico fascinante, un lujo que solamente estaba al alcance de las clases privilegiadas. Los materiales eran caros y había que pagar al artista por su trabajo, pero cuando el retratado necesitaba mostrar su poder, hacer propaganda política, o encontrar pareja, el desembolso se convertía en una inversión necesaria.
Ven a descubrir la valiosa colección de retratos que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza. La posibilidad que tenemos de de contemplar obras pertenecientes a etapas artísticas tan diferentes es un auténtico lujo que te permitirá entender mejor la función de este tipo de cuadros y valorar las aportaciones de sus autores.
A lo largo de las dos horas que dura nuestro recorrido, haremos una introducción a la historia del retrato a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza, desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Analizando las diferentes obras, trataremos de responder a algunas preguntas clave que te ayudarán a comprender mejor este género artístico: ¿Quién encargó la obra? ¿Qué finalidad tenía? ¿Son retratos realistas o idealizan al modelo? ¿Qué símbolos utilizaban los artistas para darnos información sobre la persona retratada? ¿Qué trucos y técnicas se empleaban para resaltar la importancia social del modelo?.
En vez de realizar un recorrido exhaustivo por todos los retratos del Museo Thyssen-Bornemisza, nos centraremos en unas cuantas obras significativas que analizaremos más en profundidad. El recorrido seguirá una línea cronológica, desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
A lo largo de esta visita, veremos obras de grandes maestros del retrato como Hans Holbein, Ghirlandaio, Bronzino, Rembrandt, Rubens, Frans Hals, Gainsborough, Sargent, Goya, Toulouse-Lautrec, Lucian Freud o Francis Bacon.
– La visita guiada: 12€.
– La entrada al Museo Thyssen-Bornemisza, para que tu visita sea lo más cómoda posible y no tengas que esperar colas. El importe de la entrada al museo varía en función de las condiciones particulares de cada visitante. Asegúrate de escoger la opción adecuada (entrada general, reducida o gratuita) y, si tienes algún tipo de reducción, no olvides traer el documento que lo acredite porque te lo pedirán al entrar a las salas. Haciendo clic en “ver detalles +”, bajo cada tipo de entrada, podrás ver las condiciones de cada una de las tres tarifas.
– El alquiler del sistema de audio obligatorio para visitas en grupo (micrófono y receptores): 12€
0 Comentarios