
SCRIVVENER VERSUS YWRITTER 5
- Escrito por JT Espínola
- On 19 diciembre, 2017
Hasta ahora, para escribir en la computadora, siempre me había manejado con el mentado Word de Microsoft, o con el no tan famoso pero efectivo Writer de LibreOffice. Ambos programas son tremendamente buenos para escribir, guardar y dar formato a los textos, hasta para convertirlos en archivos .pdf u otros formatos, también para darle a los textos el “look & feel” final a la hora de mandar el texto al editor, la imprenta, o a algún concurso. Pero estos conocidos programas carecían de algo escencial para un escritor: la posiblidad de almacenar junto con el texto original que estamos trabajando, todas las notas, resúmenes, borradores, imágenes, video, sonido, y toda la información que recolectamos sobre el tema de nuestra novela, y mostrárnoslo en un “corcho” virtual en la pantalla de nuestra computadora.
Siempre tenía toda la información sobre mis personajes, notas sobre la época y momento en que transcurre la novela, imágenes de los lugares en que se desarolla el relato, almacenadas en otro programa, como puede ser OneNote (también de Microsoft). O incluso a veces compraba especialmente un cuadernito y allí anotaba, a modo de ayuda memoria, todo lo referente a esa novela que estaba escribiendo. Pero a la hora de ponerme a escribir siempre me daba la sensación de que toda la información estaba diseminada en diferentes lugares y tenía que ponerme a recordar y buscar dónde había puesto aquélla foto de la chica de internet que servía de inspiración para mi personaje. Eso fue así hasta que me encontré con este procesador de textos llamado Scrivener.
A diferencia de los procesadores de texto comunes, Scrivener fue ideado por un grupo de escritores ingleses que además son programadores. Es decir que desde su nacimiento este software fue pensado y diseñado para escritores que trabajan con grandes volúmenes de información, obtenida generalmente de diferentes fuentes y en distintos formatos.
Los que escriben cuentos, relatos, historias cortas o incluso poesía, no notarán las ventajas que tiene el programa porque seguramente les parecerá demasiado grande y complicado de aprender para escribir textos breves o que no precisan de notas o apuntes. Pero si estás por iniciar una novela con muchos personajes, o que transcurre en muchos lugares o en diferentes épocas, sin dudas te aconsejo comenzar a usar Scrivener para hacerlo.
Trabajar con muchos capítulos
A diferencia del procesador de textos común, donde tenemos que guardar todos los capítulos de nuestra novela en un mismo archivo, Scrivener nos permite administrar una infinita cantidad de documentos o archivos de texto en el mismo lugar, o mejor dicho, en la misma pantalla. Por ejemplo, podemos tener un documento individual por cada capítulo y administrarlos todos desde la misma ventana de edición. Scrivener se encarga de mantener todos los archivos relacionados almacenados dentro de una misma carpeta, y a la vez, nos muestra un árbol de documentos del lado izquierdo de la pantalla, desde donde podemos acceder y ver cada uno de los documentos con los que trabajamos en el centro de la pantalla, no importa si este documento es un texto, una imagen, o un video.
En la imagen que sigue preparé un ejemplo de una novela en 10 capítulos, donde cada capítulo tiene, como puede verse, su propia ficha donde podemos escribir el resumen de lo que vamos a contar en él, a modo de guía. Así podemos estructurar nuestra novela como si tuviéramos un “corcho” pegado a la pared junto al escritorio y fuéramos pinchando allí las fichas de cada capítulo. Esta vista de “corcho” nos muestra la estructura de nuestra novela en un solo pantallazo:
Luego podemos hacer click en cada archivo del árbol de archivos que se ve a la izquierda, y al hacerlo accedemos al texto de cada capítulo para editarlo. En la siguiente imagen muestro la pantalla de edición de, por ejemplo, el Capítulo I.
Trabajar con muchos personajes y lugares
De la misma forma en que trabajamos con los capítulos es posible también trabajar con nuestros personajes y lugares. Podemos crear una ficha para cada personaje y anotar allí sus rasgos y características principales, incluso podemos agregarle a cada ficha la imagen de su personaje para retratarlo correctamente. Luego podemos ver un esquema general de todos los personajes de nuestra novela, y a medida que la narración va a avanzando podemos agregar nuevos personajes, editarlos, corregir nuestras notas, etc. Lo mismo podemos hacer con los lugares o épocas donde transcurre nuestra novela.
Investigar y almacenar todo en el mismo lugar
Scrivener también nos da la posibilidad de importar datos de fuentes externas, como documentos de Word, páginas de internet, imágenes que tengamos en el disco rígido, y prácticamente lo que sea. Podemos crear una rama nueva en nuestro árbol de documentos y agregar a ella el archivo o documento que encontramos durante nuestra investigación sobre el tema de la novela que estamos escribiendo, así podemos tenerlo siempre a la vista y a mano para cuando lo necesitemos. En las imágenes siguientes pueden verse diferentes anotaciones con imágenes y hasta una nota importada desde el Diario La Nación:
Otras características
Es posible almacenar los datos de nuestra investigación y agregarles etiquetas, colores, notas adicionales, para luego buscar cada documento por los diferentes parámetros bajo los cuales el documento fue almacenado. Viene en versiones para Mac’s, Windows, y hasta Linux. Además de todo eso el programa cuenta con todas las características de los procesadores de texto tradicionales: tipografías, fuentes, etc.
Donde conseguirlo e instalación
Scrivener se consigue en el sitio de la gente de Literature & Latte, su página web es: www.literatureandlatte.com. Tienen una versión de prueba que es gratuita y permite probar el programa por 30 días antes de comprarlo. La versión definitiva cuesta unos U$D 40. Una vez que instalamos la versión de prueba, si el programa nos gusta y queremos comprarlo, podemos ir la página de donde lo bajamos, pagar con tarjeta y vía correo electrónico, junto con la factura, nos llegará la clave para convertir nuestra versión de prueba en la definitiva.
yWriter 5: Software gratuito para escritura de novelas
yWriter es un procesador de textos centrado en la escritura de obras literarias con un sinfín de herramientas para organizar nuestro proceso de creación más allá de servir como un mero editor, pudiendo catalogar y esquematizar el proyecto.
El programa permite distribuir nuestro libro en diferentes escenas independientes que podremos ver en una tabla junto a una pequeña sinopsis y otros datos de interés como los personajes implicados o escenarios donde tienen lugar las situaciones. De hecho, estas últimas características se almacenan como entes independientes, por lo que, si accedemos al listado de personajes de nuestra obra podremos asignarles datos específicos y comprobar en qué escenas
participa.
Cualquier atributo de la obra es totalmente personalizable hasta el punto de poder asociar imágenes ilustrativas de cada elemento involucrado. Todo este cambio en la forma de planificar un libro y la separación de escenas en archivos independientes hacen de yWriter una excelente herramienta para aquellos que no tienen experiencia en la organización de obras de envergadura y necesitan un sistema de catalogación que les guíe durante el proceso.
Aunque Internet a veces es presentado como un nido de pederastas, estafadores y piratas agazapados tras sus teclados buscando su oportunidad para hacer el mal, lo cierto es que también es una plataforma única a través de la cual gente excepcional comparte sus conocimientos y creaciones de manera altruista y gratuita con todo aquel que esté interesado.
Es el caso de Simon Haynes y su programa gratuito para la escritura de novelas yWriter5. Se trata de una aplicación creada por un novelista (Haynes es autor de la serie de Ciencia Ficción Hal Spacejock), y busca dar solución a buena parte de los problemas de orden práctico a los que se enfrenta un escritor en el proceso de creación de su obra, sobre todo aquellos relacionados con mantener una visión de conjunto de la misma, o bien localizar rápidamente una escena o una nota.
Las principales características de yWriter 5 son:
-Disponemos de varias herramientas que nos ayudan a tener una visión de conjunto de nuestro trabajo:
– Descripciones de cada capítulo, así como de cada escena dentro de un capítulo. De ese modo de un sólo vistazo podemos ver la estructura de la obra.
– Status de cada capítulo: bosquejo, borrador, primera revisión, segunda revisión y versión final. Así tendremos presente la evolución de cada parte de nuestro trabajo.
– Resumen en forma de bosquejo (para poder trabajar sobre él), o de sinopsis (para enviar a un potencial editor), por escena e incluso por personaje.
-Storyboard: un gráfico por personaje, para poder controlar cuántas veces aparece y en qué escenas, evitando dar un peso excesivo a uno de los personajes, descuidando, por ejemplo, la presencia del que hemos elegido como protagonista, debido a que siempre lo tenemos en mente. Con esta función también podemos visualizar las tramas y subtramas de nuestra obra, y darnos cuenta de si están equilibradas, o por el contrario hemos dado más importancia o alargado más de la cuenta a unas u otras.
-Gráfico lineal con la calificación de las escenas, por ejemplo: relevancia, humor, tensión, calidad… De una manera muy visual, esto nos ayuda a mantener el tono general que queramos dar a la obra (realismo, humor, misterio…). Estos índices los podemos definir en la configuración del proyecto según nuestras necesidades (en la novela que estoy escribiendo actualmente, por ejemplo, he dividido las escenas en reales o irreales, pero se podrían calificar también como humorísticas o dramáticas, de diálogo o de acción, o cualquier otra división que os resulte útil).
-Número de palabras: fundamental tanto si, como en mi caso, tenéis cierta propensión a iros por los cerros de Úbeda, o como si, como en mi caso, tenéis una gran afición por la procrastinación y necesitáis poneros objetivos diarios.
-Estadísticas del uso de cada palabra: nos muestra cuántas veces usamos cada palabra, lo cual nos ayudará a no olvidar la importancia del diccionario de sinónimos, y moderar el uso excesivo de determinadas palabras o lugares comunes en los que todos caemos a menudo.
-El programa permite tener cada capítulo en un fichero aparte, que luego compila en uno solo para exportarlo o imprimirlo. Esta es una de mis características favoritas del programa, ya que nos permite localizar rápidamente una sección concreta de nuestra obra y editarla, dado que cuando un texto pasa de 75 o 100 páginas se vuelve muy difícil de manejar en un procesador de textos convencional. Además, en caso de bloqueo, permite adelantar la escritura de un capítulo posterior al que nos correspondería, sin tener que escribirlo aparte o dejar un espacio en blanco. Y por último permite modificar el orden de los capítulos, cambiando la cronología, simplemente arrastando y soltando.
-Podemos hacer un perfil de cada personaje con los datos más relevantes, biografía, objetivos, etc., y asignar a cada escena el personaje o personajes que aparecen en ella. Esta opción personalmente me encanta, porque me gusta empezar un proyecto definiendo claramente a los personajes.
-Exporta el texto en varios formatos: rtf, txt o html, que luego podemos terminar de formatear en otros programas de tratamiento de textos tipo Word.
-Mantiene a mano las notas relacionadas con cada escena, cada personaje, etc., para no tener que mantener abiertos otros archivos o programas con las notas, o volvernos locos buscando una u otra anotación que hicimos hace meses en cualquier papel.
-Asocia a cada escena los personajes que aparecen en ella, los objetos que se usan y la localización en la que transcurre, además del objetivo de la misma y las notas. Así nos aseguramos que nuestro asesino no cosa a puñaladas a su víctima y luego se deshaga de la pistola, o que la chica salga del palafito donde vive su novio a las frías calles de Nueva York (no, por Dios, eso a mí no me ha ocurrido nunca).
Por todo esto, yWriter5nos permite saber en todo momento cómo está estructurada nuestra obra, lo que hemos hecho hasta ahora y qué hemos planeado hacer a continuación.
0 Comentarios